El sistema japonés de las 5S para organizar mejor el espacio

Las 5S japonesas se denomina de esta forma al incluir pasos que comienzan por la letra S que se enfocan en la gestión de la calidad y organización de los espacios y se representa en los siguientes conceptos:

1. Seiri: Clasificación. Marie Kondo nos ha hablado en muchas ocasiones de la necesidad de descartar de nuestro hogar los elementos que ya no necesitamos, agradecerles por todos los años que han pasado con nosotros y buscarles una nueva vida ya sea en un contenedor o donando. De eso trata este primer paso, de identificar y desquitarnos de todos los elementos inútiles, para eliminar esa carga y apuntar hacia nuevos horizontes.

2. Seiton: Orden. Una vez nos hemos quitado de encima todo lo innecesario, toca
buscar una óptima ubicación para todos los elementos que si que nos hemos quedado, facilitando las tareas de encontrar, usar y reponer estos útiles.

3. Seiso: Limpieza. Tras despejar y ordenar los diferentes espacios, descubrimos que cada área será más fácil limpiar, una tarea indispensable para el orden.

4. Seiketsu: Estandarización. Una vez hemos interiorizado los 3primeros pasos, toca fijar una fecha diaria o semanal para los rituales de limpieza y orden. (Por ejemplo: Lavadora lunes, limpieza de cocina martes, quitar el polvo miércoles, repasar baño jueves y revisión de habitaciones y/o espacio de trabajo viernes.

5. Shitsuke: Disciplina. Este paso es una extensión del anterior y la confirmación de que vamos por buen camino. El Shitsuke sirve para consolidar el paso 4 y para incluir otras tareas secundarias y más puntuales (como por ejemplo cambio de armarios de invierno a verano).

Y un `paso extra: 6. Seiri: Seguridad. En algunos manuales sobre las 5S, se ha empezado a incorporar este sexto paso que consiste en asegurarse de evitar los procesos nocivos y fomentar otros preventivos que ayuden a mantener la viabilidad en el espacio. Este paso se suele aplicar generalmente para espacios de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *